Fobias
La fobia se definen como “un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.
Las fobias pueden ser a casi cualquier estímulo:
- A volar en avión
- A los espacios pequeños
- A ciertos animales
- Etc.
El cerebro, ante un suceso «evaluado» como altamente peligroso, establece una asociación muy fuerte entre el estímulo que desencadenó una situación valorada como altamente amenazante y la propia supervivencia. El rasgo característico de una fobia es que en la actualidad el estímulo no es peligroso, pero el cerebro cree que sí.
Romper esa asociación es el objetivo terapéutico para eliminar cualquier tipo de fobia. El tratamiento de fobias específica es uno de los trastornos de ansiedad con mejor pronóstico. Se trata de que el cerebro aprenda que el estímulo que produce ese miedo desproporcionado no es peligroso. Así que, ¡toca aprender!!
El miedo y la ansiedad han sido objeto de discusión científica desde finales del siglo XIX, cuando Williams James inició lo que sin duda sería una de las más duraderas controversias en el estudio científico de la emoción. Un investigador que ha estudiado ampliamente las emociones, especialmente las de miedo y ansiedad, es el profesor Peter Lang de la Universidad de Florida. Lang (1968) considera las emociones como disposiciones para la acción con un sistema de triple respuesta: a) cognitiva, qué sentimientos despiertan la emoción, b) comportamental, cómo se comporta el individuo frente a la emoción, y c) fisiológico, cómo reacciona el cuerpo ante la emoción